20 de enero de 2017

Comité de Emergencia Regional coordina acciones por incendios forestales

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, convocó a diversas autoridades a un Comité de Emergencia Regional, instancia en la que estuvo presente la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, con el objetivo de revisar la crítica situación que afecta al país producto de una serie incendios forestales que se encuentran activos

La autoridad provincial, Cristina Soto, señaló en estos momentos, dentro de la Región Metropolitana una de las provincias que se encuentra en más riesgos es la de Melipilla. “Aquí se habló el tema de los recursos. Actualmente tenemos tres grandes incendios, los cuales son muy complejos y en los que están todos los recursos disponibles trabajando”.

En esta línea, la autoridad provincial indicó que el Intendente Orrego se comprometió a buscar más recursos para enfrentar la emergencia, considerándose la posibilidad de pedir apoyo a otras regiones del país.

En cuanto a los focos activos dentro de la provincia, Cristina Soto indicó que en la comuna de Alhué existen helicópteros y brigadas trabajando arduamente para contener la situación, agradeciendo con ello el trabajo que han realizado los equipos de emergencia que están en la zona, junto a la municipalidad y bomberos. Asimismo, explicó que en caso de San Pedro, en Santa Rosa Lo Chacón “existe una brigada de CONAF en terreno y estamos coordinando la presencia de más equipos, ya que aquí el trabajo pesado lo está realizando bomberos y la municipalidad”.

Paralelamente, en caso de la comuna de Curacaví “tenemos en estos momentos un lamentable incendio el cual ha dejado pérdidas materiales. Se quemaron cinco casas, tres bodegas y una sede. Aquí se encuentran trabajando tres brigadas de CONAF de la V Región, junto a dos helicópteros de apoyo. Asimismo, por la parte de la Región Metropolitana tenemos un helicóptero más, junto a tres equipos de CONAF que están revisando y combatiendo este incendio”.

La gobernadora enfatizó que la situación que vive el país es inusual, “las condiciones meteorológicas del país son complejas y extremas. Tenemos una combinación de factores que son humedad, temperatura y vientos que son adversas, las más complejas que hemos enfrentado en los últimos años. En esta circunstancia, estamos privilegiando lo que son los bienes materiales y la integridad de las personas, por ello hacemos un llamado de atención para que la comunidad no se acerque a los incendios, esto es muy peligroso. Sabemos que existe preocupación, pero son finalmente los equipos de emergencia los capacitados para enfrentarlo”, exponiendo que todos los recursos disponibles se encuentran actualmente en combate para contener la situación.