26 de abril de 2017

Diálogo sobre Migrantes se realiza en dependencias de la junta de vecinos de La Foresta Santa Laura

• La actividad fue organizada por la Gobernación de Melipilla, en conjunto con la agrupación “Melipilla sin Fronteras”.

En marco de una nueva jornada de Gobierno Presente en la comuna de Melipilla, se realizó un diálogo participativo sobre Migración, en la cual estuvo presente la gobernadora de la provincia, Cristina Soto, y encabezada por el encargado del área de extranjería de la institución, Mario González.

La autoridad provincial señaló que como entidad “se está trabajando fuertemente el tema de extranjería, donde contamos con una unidad abocada a atender migrantes. Nosotros lo que queremos es que los extranjeros tengan todos sus trámites y papeles al día, documentación que pueden hacer solos y sin intermediarios”.

En este contexto, destacó que “en el diálogo estuvo presente Melipilla Sin Fronteras, quienes se reúnen los días jueves de 09:00 a 12:30, donde ayudan, orientan e informan a los migrantes”, resaltando que la gobernación también está disponible para responder dudas o consultas.

El subcomisario de servicios de la 24° Comisaria de Melipilla, capitán Alfredo Rodríguez, destacó la jornada, añadiendo que “la idea de carabineros es integrar a las comunidades migrantes y proteger sus derechos, en que esperamos que ellos también participen, y donde nosotros buscamos apoyar la gestión que realiza la gobernadora”.

Finalmente, Mario González, encargado del área de extranjería de la gobernación, expuso que “como departamento de extranjería nos estamos constituyendo hace 2 meses, por lo cual estamos realizando nuestras primeras actividades de exposición en materia de migración. Hoy lo que estamos trabajando es que todos somos migrantes. Queremos hacer una exposición del tema histórico, a nivel de América y Chile, mostrando que en algún momento todos lo hemos sido, y que nuestra sociedad se ha formado en base a la migración”.

En esta línea, añadió que “se busca realizar la bajada de los derechos de los migrantes al momento de llegar a Chile, que sientan una cercanía con la gobernación y que participen de las diversas actividades que está haciendo el gobierno, donde esperamos que  además tengan la confianza de consultar respecto a los trámites y cómo los tienen que realizar”, destacado con ello la participación de migrantes, tanto para el diálogo, como la cuadrilla de censistas haitianos que se conformó en marco del pasado Censo del 19 de abril.