23 de marzo de 2017

Gobernación, municipalidad, Inspección del Trabajo y Carabineros se reúnen con transportistas escolares de Curacaví

Una productiva reunión entre transportistas escolares de Curacaví con jefes policiales, autoridades comunales y encargados de seguridad, coordinó la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina, que se enmarcar en la ejecución del Programa de Gobierno “Entre Todos Más Seguros”.

En el encuentro, que se llevó a cabo el martes pasado en la citada comuna, participaron el director de Tránsito de la Municipalidad de Curacaví, Ángelo Valladares; el Secplac, Carlos Vásquez; el comisario de la 63° Comisaría de Curacaví, mayor Carlos González; el suboficial mayor Luis Castillo, de Carabineros de Integración de María Pinto; el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Francisco Rojas; la asesora de Seguridad de la gobernación de Melipilla, Margarita Cofré; y transportistas escolares.

Según explicó la representante de la gobernación entre las principales problemáticas dadas a conocer se encontraban la “falta de señaléticas en vallas de estacionamiento, siendo el colegio San Luis y la Escuela Mackay los que presentan mayores dificultades, mientras que los transportistas también nos informaron que el Colegio Nuestra Señora del Carmen debe mantener cortado el cerco verde del establecimiento. Asimismo, no dijeron que necesitan mayor información referente a los contratos y las leyes laborales en lo que respecta al transporte escolar”.

En otras materias, el jefe de la Inspección del Trabajo les aclaró que deben contar con contrato de trabajo parcial o a tiempo completo, con un libro de asistencia, tener al día el tema previsional. A la vez, se les sugirió crear una agrupación o sindicato de transportistas escolares, donde la Inspección del Trabajo prestará la asesoría correspondiente.

Por su parte, Carabineros les explicó cuáles son las medidas de seguridad con las que deben cumplir, entre las que se encuentran que el vehículo debe tener extintor y botiquín, que los niños menores de 11 años no deben viajar en asiento delantero; y que se transportes sobre 5 niños de educación pre escolar el chofer debe ser acompañado por un auxiliar o asistente.

Por último, el director de Tránsito, se comprometió a demarcar las vallas e instalar señaléticas. A esto se suma que enviará personal de seguridad e inspectores municipales a los colegios antes mencionados para reforzar el orden y la seguridad.