9 de diciembre de 2016

Gobernadora Cristina Soto destaca Iniciativa para la Paridad de Género (IPG) en Chile, lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet

• Subrayó que es una alianza público-privada impulsada a nivel internacional por el Foro Económico Mundial junto al Banco Interamericano del Desarrollo.

Reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país es el principal objetivo de la Iniciativa para la Paridad de Género (IPG) en Chile, lanzada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina, destacó la iniciativa que es una alianza público-privada impulsada a nivel internacional por el Foro Económico Mundial junto al Banco Interamericano del Desarrollo.

“Como señaló nuestra Presidenta la equidad entre hombres y mujeres tiene una dimensión ética y también política, porque tiene una fuerte incidencia en el crecimiento económico. A nivel provincial hemos hecho un trabajo importante en la Mesa de Equidad de Género y la decisión tomada por nuestra Mandataria demuestra que es un tema que se debe tratar a nivel país, porque es una tarea que apunta integralmente a nuestro desarrollo”, afirmó Cristina Soto.

La autoridad provincial sostiene que la Iniciativa para la Paridad de Género será implementada por el “Grupo de Liderazgo”, que entregó a un documento ejecutivo con las propuestas de acción y medidas que impulsará, a la que se espera adhieran nuevos actores del mundo empresarial.

Este grupo está conformado por representantes de empresas, autoridades de gobierno y actores de la sociedad civil, que se han comprometido a colaborar en la dirección de esta iniciativa.

En el caso de Chile, son parte de esta instancia el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la SBIF, Comunidad Mujer, Antofagasta Minerals, Manpower, Sodexo y Telefónica.

La gobernadora comentó que las brechas entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito económico, son profundas, pues en el Índice Global de Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Global en 2016, en el que Chile ocupa el lugar 70 de 144 países. Sin embargo, en relación con las brechas salariales de género, cae al 133.

Además, según el INE la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional aumentó desde 45,3% en 2010 a 48,2% en 2015, pero muy lejos del 71% de la contribución masculina; y que si bien el ingreso medio mensual de las mujeres ocupadas aumentó entre 2010 y 2014, siguen ganando 29,7% menos que el ingreso medio mensual de los hombres.

Por eso, Cristina Soto destacó que desde el Gobierno se han tomado medidas para empoderar a las mujeres, abrirles espacios de participación política y económica y ampliar sus derechos, como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la instauración de una ley de cuotas que asegura que al menos el 40% de quienes compitan por un puesto en el Congreso sean mujeres; el aumento de mujeres en los directorios de las empresas públicas del un 5,5% al 39% en tres años; y el desarrollo de programas para que puedan tener independencia económica y generar sus propios recursos, como Crece Mujer Emprendedora del Banco Estado, Capital Abeja Emprende de Sercotec y la iniciativa de Chile Compra que busca aumentar la participación de la mujer en el sistema de compras públicas, entre otros.