Menú Principal
28 de junio de 2017

Gobernadora Cristina Soto: “Nuestra misión como servicios públicos es estar junto a la comunidad”

  • La máxima autoridad provincial destacó la labor que desempeña la Autoridad Sanitaria, SAG e INDAP, quienes han apoyado y participado fuertemente en las diversas plazas ciudadanas que se han desarrollado durante este año en la provincia.

De los seis Gobiernos Presentes que se han efectuado durante el año en la Provincia de Melipilla, donde se han registrado cerca de 5 mil atenciones, la gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina destacó el valioso apoyo y aporte de la Autoridad Sanitaria, SAG e INDAP, quienes participan activamente en cada plaza ciudadana, instancia para la cual ya han efectuado cerca de 500 atenciones en conjunto.

“Para nosotros como Gobierno es muy importante el constante apoyo de los servicios en nuestras Plazas Ciudadanas, y si bien es cierto, hay oportunidades en donde algunas instituciones realizan sólo una atención, para nosotros ya es un logro el haber llegado hasta ese vecino o vecina para apoyarlo, ya que nuestra misión como servicios públicos es estar junto a la comunidad”, señaló la gobernadora.

En este contexto, destacó la labor de la autoridad sanitaria provincial. “Ellos tienen el objetivo de fiscalizar y sancionar las disposiciones del Código Sanitario y otras normativas, y bajo este concepto nos acompañan, con el propósito de llevar orientación a la comunidad en materias como higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo, alimentos, entre otros temas. Aquí también destacar que desde Santiago, nos apoyan con Zoonosis, vacunando gratuitamente a las mascotas que llegan hasta nuestros Gobiernos Presentes”, destacando que la plaza ciudadana más exitosa fue la desarrollada en La Foresta Santa Laura de Melipilla, donde realizaron cerca de 150 atenciones.

En caso de SAG, la gobernadora señaló que al ser una provincia rural, es un servicio muy requerido. “Ellos son los encargados de ver la agricultura, los bosques y la ganadería del país, y en este contexto, su aporte es fundamental, ya que deben velar por la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales”, destacando el trabajo informativo que realizan en materias de la internación de especies exóticas y tráfico de animales en el país.

“Otro de los servicios recurrentes en nuestra provincia es INDAP, quienes trabajan constantemente con los pequeños y medianos agricultores de las cinco comunas, fomentando y apoyando la agricultura familiar campesina, generando políticas de desarrollo sustentable para el crecimiento económico, junto a la importante modernización de las prácticas para el desarrollo del sector”, indicó la gobernadora, señalando que son un importante impulsor de la producción agropecuaria del país, por tanto, su participación en los diversos Gobiernos Presente es fundamental para orientar a los vecinos y vecinas, que viven principalmente en zonas rurales apartadas.

La gobernadora Cristina Soto resaltó además el trabajo de las tres entidades que son parte de la Mesa de Medio Ambiente que lleva adelante la Gobernación Provincial de Melipilla, y en este marco, el pasado 5 de junio en Gobierno Presente celebrado en la comuna de Alhué donde se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, realizaron junto a CONAF y carabineros un importante trabajo de difusión y concientización en la materia a niños, niñas y comunidad alhuina, lo que culminó con una plantación de 50 árboles nativos por parte de dicha instituciones en el Cerro de la Comunidad Agrícola de la comuna de Alhué, la cual fue severamente afectada por los últimos incendios forestales de la temporada 2016-2017.