24 de junio de 2016

Gobernadora Cristina Soto sostiene encuentro de coordinación con gerente zonal de Transelec

• Durante la reunión se dio a conocer las medidas de acción de la compañía eléctrica ante eventuales incendios forestales y el trabajo de coordinación existente con CONAF.

Un importante encuentro sostuvo la gobernadora provincial, Cristina Soto, junto a Jorge Vargas Romero, gerente de zona central de Transelec y Pedro Pedrero, jefe de riesgo y operaciones de la compañía, a fin de dar a conocer el actual desempeño de las líneas de transmisión, junto a presentar las medidas de mitigación y coordinación existente con CONAF ante eventuales incendios forestales que puedan afectar la transmisión eléctrica.

La autoridad provincial, Cristina Soto, explicó que “se trató de una visita en que se expuso sobre el estado de la línea de trasmisión que existe en la provincia, el cual gracias a los contactos que establecimos el año pasado, se logró una coordinación con CONAF para trabajar de manera conjunta, para actuar a tiempo ante eventuales incendios forestales”, evitando con ello cortes de energía producto de siniestros que pudiesen ocurrir en lugares cercanos a las torres trasmisión.

Cristina Soto manifestó que durante el encuentro “nos comentaron que su línea de trasmisión se encuentra sin problemas”, destacando que este año no se han presentado fallas, siendo esto resultado de una labor de coordinación que espera se repita nuevamente este año.

La autoridad destacó la preocupación de la compañía por el tema, añadiendo que además se plantearon durante el encuentro otros puntos, “dónde se nos presentó además un proyecto reciente que trata de un manual que consideramos una herramienta bastante importante para nosotros, porque nos servirá tanto para nuestra mesa de medio ambiente como para nuestra mesa de emergencia, donde ellos están llanos a colaborar”.

Por su parte, Jorge Vargas Romero, gerente zona central de Transelec, expuso que durante el encuentro “contamos a la gobernadora el éxito que han tenido las relaciones con la gobernación, principalmente referido al comportamiento del sistema de transmisión que pasa por la provincia”.

En este sentido, explicó que producto de los incendios forestales, todos los años se producían cortes eléctricos, los cuales se pudieron evitar durante el último periodo gracias a la coordinaciones establecidas entre la gobernación de Melipilla y CONAF, ”evitando cualquier tipo de falla que pudiese afectar el sistema eléctrico”.

El gerente de zona agregó que para este año está previsto que -al ser un año más lluvioso- exista un mayor riesgo de incendios forestales debido al material combustible que se genera. En este sentido, indicó que se estableció un protocolo ante emergencias para actuar de manera rápida, evitando con ello el riesgo sobre las personas.

Cabe señalar que durante el encuentro, se presentó a la gobernadora Cristina Soto el Manual de Obra de Buenas Prácticas Ambientales, a fin de que conozca las acciones que realiza la compañía eléctrica, que busca instituir un protocolo con información referente al manejo ambiental, control de emisiones, erosión, patrimonio cultural, recursos hídricos, flora y fauna, manejo de residuos, manejo de sustancias peligrosas y fugas, filtraciones y derrames.