24 de junio de 2016

Gobernadora Cristina Soto valora campaña “Chile Sin Femicidios” impulsada por Ministerio de la Mujer

• La autoridad provincial señaló que la iniciativa busca desnaturalizar las formas de control y prevenir la violencia en contra de las mujeres en nuestro país.

Esta semana, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó una campaña publicitaria que busca motivar a un cambio de actitud de los hombres hacia las mujeres, haciendo un directo llamado a los hombres para desnaturalizar las formas de control y prevenir la violencia en contra de las mujeres en nuestro país, bajo la frase:  “Chile sin Femicidios”.

Tras el lanzamiento, la autoridad provincial destacó la iniciativa, explicando que “se trata de una campaña donde son los hombres quienes hacen un llamado a sus pares para que reflexionen respecto a situaciones que están absolutamente naturalizadas en nuestra vida cotidiana. Estamos hablando de actitudes y palabras en que se manifiesta el control que ejercen algunos hombres sobre las mujeres, que no permiten que nosotras nos podamos desarrollar y crecer como personas, hechos que pueden desembocar en situaciones de violencia”.

Cristina Soto indicó que la violencia puede afectar a mujeres de cualquier edad, condición económica o social, enfatizando que “todos somos los responsables de erradicar la violencia, ya que esto es un tema que parte por un cambio cultural que erradique estas prácticas”.

La gobernadora añadió que actualmente a nivel provincial se está trabajando fuertemente con la Mesa Provincial para la Equidad de Género. “Este es un trabajo que hemos querido potenciar a nivel provincial, donde hoy participan todas las comunas y diversos organismos, en búsqueda de concientizar y capacitar a las personas”.

En este sentido, agregó que el equipo técnico de la mesa “elaboró un documento, el cual fue entregado a la Ministra de la Mujer -Claudia Pascual-, con el objetivo de realizar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, para generar acciones de promoción al interior de nuestra provincia, instalando temas y situaciones a las que las mujeres se ven expuestas, siempre bajo la premisa de que hombres y mujeres se deben respetar porque todos somos personas”.

Asimismo, acentuó que lo que se busca es que no se normalice la violencia, “es por ello que hemos decidido hacer un trabajo con los niños y jóvenes, que son las nuevas generaciones, ya que es ahí donde debemos generar mayor conciencia, porque el amor es sano, el amor es puro y no se puede volver en maltrato y violencia”.

La máxima autoridad provincial destacó que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia respecto a los tipos de violencia existentes, instando a la comunidad a hacerse parte de la campaña, recordando además que desde el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra disponible el fono de orientación, 800 104 008, al que se puede llamar gratuitamente, durante las 24 horas y los siete días de la semana.