19 de enero de 2018

Realizan charla sobre proyecto de mejoramiento y ampliación de APR San José

• Durante el encuentro se dio a conocer los avances en la construcción de los sondajes, los cuales arrojaron positivos resultados en beneficio de la comunidad.

Durante la tarde de este jueves se realizó una importante charla en la localidad de San José de Melipilla, con el propósito de dar a conocer a la comunidad los alcances del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del APR, el cual se encuentra en la fase de ejecución de los sondajes, los cuales arrojaron positivos resultados para abastecer el actual sistema.

La gobernadora de la provincia, Cristina Soto, calificó la reunión de positiva. “Aquí los vecinos estaban muy preocupados, carecían de información, y ante esto, el APR se acercó a nosotros y nos solicitó que pudiésemos venir junto a la DOH y la empresa ejecutora del levantamiento, así dar a conocer el estado actual de avance”.

La autoridad dio a conocer que en el encuentro la Dirección de Obras Hidráulicas presentó a la comunidad el proceso de las APR y el movimiento y trabajo que realizan, para posteriormente explicar en qué se encuentra la iniciativa, resaltando que uno de los sondajes efectuados en Santa Filomena arrojó un caudal de 50 litros por segundo, lo que calificó como “una positiva noticia”.

En este aspecto, la autoridad indicó que “el proyecto ahora tiene que sanear los derechos de agua (lo que se hace en la DGA) siendo la segunda fase ver la tipologías de los caminos, así trabajar en el proyecto, el que deberá llevar adelante la misma cooperativa en conjunto con la junta de vecinos”, haciendo con ello un llamado a la tranquilidad, “porque gracias a estas buenas noticias, todo San José va a contar agua”.

Cristina Soto precisó que, “independiente del cambio de autoridad, el proyecto seguirá su curso, iniciativa que entregará agua a un importante número de familias”, destacando que la inversión alcanzaría los 3 mil millones de pesos,

Por su parte, Luis Muñoz Arévalo, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, expuso que “actualmente estamos en la etapa final del diseño de adecuación de un estudio anterior, el cual se debió actualizar, efectuándose un nuevo sondaje que dio positivos resultados, lo que permitirá asegurar la disponibilidad de agua por varios años más”, explicando que finalizado el diseño se iniciará la etapa de postulación al Ministerio de Desarrollo Social que permitirá obtener la Recomendación Económica Social Favorable para posteriormente buscar el financiamiento y ejecutar la obra.

Finalmente, Hugo Pinto, ingeniero de proyecto de empresa INVAR S.A., señaló  que “los principales aspectos fue mostrar a la comunidad el avance del estudio, sus alternativas y los trabajos que involucró el diseño, especialmente en la búsqueda de un nuevo punto para el sondaje, el cual se construyó y que afortunadamente dio buenos resultados. Asimismo, se presentó la infraestructura que se está proyectando, con nuevos estanques y redes, para llegar a todas las viviendas, principalmente aquellas que no cuentan con arranques de agua potable”.

En esta línea, dijo que el programa contempla incorporar a todas las viviendas de la localidad, manifestando que “la proyección es contar con un estanque de 500 metros cúbicos y alrededor de 10 km de nuevas redes”, añadiendo que se espera efectuar nuevos encuentros para informar a la comunidad el estado de avance del proyecto.