21 de febrero de 2017

Reiteran llamado a tomar medidas preventivas por contagio de Virus Hanta

• La gobernadora (s) Fabiola Freire indicó que es importante extremar las medidas tras los incendios forestales que afectaron a la provincia.

Un llamado a extremar las medidas para prevenir el contagio de Virus Hanta realizó esta mañana la gobernadora (s) Fabiola Freire, así evitar su contagio, principalmente tras los incendios forestales que afectaron a la provincia, los cuales podrían haber modificado el comportamiento del ratón colilargo que transmite el virus, provocando su posible migración hacia zonas urbanizadas.

La autoridad indicó que “durante estas fechas de verano se presenta el mayor número de casos por virus Hanta. Es por ello que llamamos a las personas a evitar conductas de riesgo, como es internarse en matorrales o recoger frutas silvestres, ya que pueden estar contaminados”.

Asimismo, destacó que “dentro de las principales recomendaciones para la comunidad, se encuentra cortar malezas y pastizales a ras de suelo, mantener los sectores despejados de desechos y escombros en un radio de al menos 30 metros alrededor de la vivienda, así estos roedores no busquen refugio en estos sectores”.

Asimismo, señaló que se debe mantener los alimentos en envases herméticamente cerrados; lavar los utensilios de cocina, platos y cubiertos inmediatamente después de usar y eliminar la basura en forma oportuna, así no llamar la atención de estos animales; beber sólo agua potable, embotellada o hervida; y no eliminar a los depredadores naturales de los ratones, como son las lechuzas, búhos, zorros y culebras.

Paralelamente, enfatizó que dentro de otra de las medidas preventivas se encuentra que, antes de ingresar a lugares no habitados por mucho tiempo, hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro.

“El Virus Hanta es una enfermedad infecciosa aguda, la cual es habitualmente grave, pudiendo llegar a ser mortal. Esta se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de cola larga, quienes son portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas”, explicó la gobernadora (s).

Cabe destacar que la enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias (dolores musculares) y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock, por lo cual reiteró el llamado al autocuidado, indicando que ante dudas o consultas se puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.