Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Melipilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de enero de 2019

Autoridades conforman Mesa Técnica ante Alerta Meteorológica por ola de calor

 

  • Hasta el viernes 04 de enero se registrarán altas temperaturas, las que afectarán a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana,

 

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez González, participó de la Mesa Técnica organizada por ONEMI ante la alerta meteorológica por ola de calor que afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, oportunidad donde se estableció una videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde se convocó a distintas autoridades de los Sistemas Regionales de Protección Civil.

En la Región Metropolitana, la instancia estuvo encabezada por la Intendenta Karla Rubilar, en la que participaron Seremis, gobernadores, Carabineros, PDI, y encargados de emergencias, así establecer un trabajo coordinado ante cualquier evento.

La máxima autoridad provincial detalló que la reunión tuvo como propósito definir los cursos de acción que permitirán llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor, la cual se espera llegue entre el día de hoy, y se extienda hasta el viernes 04 de enero.

En esta línea, Javier Ramírez resaltó que la alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordillera- bordearán los 35° en la Región Metropolitana, explicando que el conjunto de condiciones son lamentablemente propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

En este contexto, el gobernador añadió que se establecerá el protocolo correspondiente, a objeto de reforzar el estado de vigilancia en el territorio ante posibles focos de incendio forestal, haciendo con ello un llamado a la comunidad a la prevención.

“Es importante que los vecinos y vecinas tomen conciencia, así prevenir los incendios forestales. Asimismo, si somos testigos del inicio de un foco de fuego, se debe avisar de inmediato a los números de emergencia, ya sea al 130 de CONAF; 132 bomberos; 133 Carabineros; y 134 de PDI”, sentenció.

Paralelamente, Javier Ramírez expuso que ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomendó tener en cuenta las siguientes medidas: “Evitar la exposición directa al sol; Usar ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros; Utilizar gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol; Aplicar protector solar las veces que sea necesario; así como mantenerse hidratado, bebiendo agua abundante”.