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Trámites

GOBERNADORA

El Gobernador(a) Provincial es el Jefe Superior de la Gobernación y es el encargado del Gobierno y Administración superior de la provincia. En el ejercicio de sus funciones está subordinado al Intendente de la Región.

Corresponde al Gobernador(a) ejercer, de acuerdo con las instrucciones del Intendente, la supervigilancia de los servicios públicos  existentes en la provincia, pudiendo representar a aquel las necesidades o deficiencias que observare, y ejercer las demás atribuciones que le encomienden las leyes o le delegue el Intendente.

 JEFATURA DE GABINETE

 El Gabinete es el órgano asesor de la Gobernador(a) en materias de orden político y de Gestión de la gobernación y la provincia. El Jefe de Gabinete es el encargado de su funcionamiento, y tendrá entre otras  funciones:

  • Manejar la Agenda de la Autoridad.
  • Asistir a la Gobernadora en la recepción de autoridades y organizaciones.
  • Supervigilar el desempeño de la oficina de Comunicaciones, Emergencias y CTA.
  • Representar a la Gobernadora en mesas de trabajo definidas por la autoridad
  • Asesorar a la Gobernadora en materias de planificación y gestión.
  • Asesorar a la Gobernadora en materias políticas, operativas y administrativas.
  • Supervisar y controlar materias y temas de orden interno y externo, a expresa solicitud de la autoridad.
  • Coordinar eventos de carácter nacional que se desarrollen en la provincia, tales como CENSO, Elecciones, etc.

SECRETARIA GOBERNADORA

El Gabinete de la Gobernador(a) contará con la asistencia de una secretaria quien tendrá entre sus  funciones:

  • Redactar documentos requeridos por la Gobernadora
  • Mantener agenda de la Gobernadora.
  • Atender solicitudes de audiencia de la Gobernadora.
  • Asistir a la Gobernadora en la recepción de autoridades y organizaciones.
  • Mantener un archivo de las actas de reuniones y establecer un seguimiento de los acuerdos adoptados cuando corresponda.

COMUNICACIONES

La oficina de Comunicaciones es un ente asesor del Gabinete de la Gobernadora y la responsabilidad de su adecuado funcionamiento recaerá en el Jefe de Gabinete. Algunas de las funciones de esta oficina serán las que a continuación se señalan:

  • Difusión de actividades y programas.
  • Elaboración de comunicados de prensa.
  • Redacción de discursos y comentarios.
  • Mantener actualizados sitios y páginas web del servicio.
  • Elaboración de publicaciones internas.
  •  Apoyo a eventos culturales y seminarios.

  

EMERGENCIAS

Algunas de sus  funciones son:

  • Implementar y ejecutar planes de emergencia de la Gobernación en los ámbitos internos y externos. Actualizar periódicamente dichos planes
  • Elaborar, mantener y coordinar el plan provincial de emergencia.
  • Mantener en buena disposición toda la infraestructura necesaria para enfrentar situaciones de emergencia (mapas, teléfonos, radios, bodegas, etc.).
  • Mantener una constante coordinación con la ONEMI regional y las diversas instituciones provinciales (Bomberos, Carabineros, Municipios, Hospitales, etc.)

 

COMITÉ TÉCNICO ASESOR Y GET

El Comité  Técnico Asesor es un órgano consultivo constituido por el Gobernador y está conformado por los jefes de servicios creados por ley que operen en la provincia. El Profesional  a cargo tendrá como funciones:

  • Asesorar a la autoridad en materias de coordinación con los servicios públicos de la provincia y regionales
  • Coordinar funcionamiento de mesa  de trabajo según las políticas de Gobierno.
  • Coordinar y ejecutar el Programa de Orden Público y Gestión Territorial (GET)

 

ASESORA DE GABINETE

Las funciones de esta oficina son las que a continuación se señalan:

  • Asesorar a la autoridad en materias de asistencia social con alto grado de complejidad
  • Coordinar el seguimiento de casos sociales entre gabinete  y el Departamento Social
  • Coordinar la resolución de casos sociales con otros organismos del Estado, Intendencia, Ministerios y Municipalidades.

Cada Departamento estará a cargo de un funcionario profesional que dependerá directamente del Gobernador, con la calidad de Jefe de Departamento.

Los objetivos, funciones y atribuciones de los departamentos serán las relacionadas con la fiscalización, supervigilancia, control y tramitación de todo lo referente a las materias que se detallan para cada una de sus dependencias.

Los jefes de departamento deberán planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar el funcionamiento de las unidades a su cargo.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

El Departamento Jurídico se preocupará de la gestión legal de la Gobernación además de las funciones y atribuciones que la autoridad le delegue, prestando apoyo y colaboración a las unidades para el mejor cumplimiento de sus labores. Está a cargo de un profesional y en el cumplimiento de su labor le corresponderán las siguientes funciones:

  • Recibir denuncias que revistan carácter de delito grave, y que no han sido atendidas adecuadamente de acuerdo al criterio del reclamante, por los organismos correspondientes.
  • Asesorar a la Gobernadora en materias jurídicas.
  • Velar por la legalidad del accionar de la autoridad en cuanto a materias de administración, atribuciones y disposiciones de administración fiscal.