Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Melipilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de septiembre de 2020

Autoridades dan la bienvenida a nuevos brigadistas de CONAF en Curacaví

  • Se trata de Roble-8, brigada de profesionales que estarán a cargo de combatir los incendios forestales para la temporada 2020-2021 en la zona.

Hasta la base Roble-8 de Curacaví llegó el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, junto al seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti, el Director Regional de CONAF, Alex Madariaga, y el alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, con el propósito de dar la bienvenida a los nuevos brigadistas de la institución, quienes estarán a cargo de combatir los incendios forestales frente a la temporada 2020-2021.

El Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, calificó de positiva la jornada, la cual “da inicio a nivel nacional a las brigadas que nos protegerán durante toda esta temporada de incendios forestales”, exponiendo que “Roble-8 ubicada en la comuna de Curacaví, es una brigada que forma a líderes en toda la Región Metropolitana, la cual se encuentra en funcionamiento para enfrentar cualquier evento forestal que se produzca”.

En este ámbito, hizo un llamado a la responsabilidad, “tenemos una temporada compleja, donde y hay mucho material para la ocurrencia de un incendio forestal, pero todos podemos colaborar para que esto no ocurra, así prevenir en conjunto los incendios forestales”.

Por su parte, el seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti, se mostró “contento de dar la bienvenida a nuestros nuevos brigadistas, a quienes entregamos además recomendaciones para el autocuidado frente al coronavirus. Estamos ante a una situación distinta, en que tenemos una brigada con los más altos estándares y protocolos de sanidad, lo que nos llena de tranquilidad”, añadiendo que “se viene una temporada compleja por la alta cantidad de combustible, sumado a altas temperaturas y baja humedad relativa, condiciones que propician la ocurrencia y propagación de estas emergencias”.

Paralelamente, Alex Madariaga, director regional de CONAF detalló que es el primer encuentro con los nuevos brigadistas, “por ello es muy importante poder transmitir el mensaje que queremos instalar en ellos, que es el compromiso y resaltar el trabajo que ellos hacen, no tan solo por los incendios, sino que por las personas, la vida de ellos, los bienes y la sociedad en general”, destacando el compromiso que representa ser brigadista, “que es algo que se hace con el corazón, elementos que esperamos los hayan motivado, más aún si tenemos a las autoridades comprometidas, para que vean que su labor es apreciada”.

El alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, indicó que “este año las condiciones climáticas de vegetación hacen que probablemente existan más complicaciones producto de incendios forestales, por ello nos entrega gran tranquilidad saber que la brigada Roble-8 –que lleva tantos años en la comuna– ya se encuentra funcionando y 100% operativa”, agradeciendo con ello la importante labor que realizan en bien de la comunidad.

Finalmente, Ángelo Yañez, Jefe brigada Roble-8, indicó estar motivado y agradecido, “porque empezamos la temporada con todas las jefaturas, además de la gente que tiene más experiencia que estarán trabajando en todas las brigadas de la región”, enfatizando la importancia de la prevención, “más aún si sabemos que en Chile el 99,9% de los incendios forestales son provocados, por eso llamamos a la gente que tome conciencia, llamen al 130 de CONAF, carabineros o bomberos para denunciar”, así prevenir siniestros en temporada.