22 de junio de 2021

Autoridades inauguran Casa de la Mujer en San Pedro

• Se trata de un importante hito, anhelo de una comunidad que se concretó gracias a un arduo trabajo y gestión municipal.

Un importante sueño cumplió la comuna de San Pedro de Melipilla, luego de ser inaugurada la Casa de la Mujer y Equidad de Género, espacio de encuentro y contención que busca entregar apoyo a las mujeres que viven o hayan vivido algún tipo de violencia, así como a quienes son testigos de ella.

La simbólica ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Manuel Devia, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la Seremi de la Mujer, Carolina Oyarzún; el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; la consejera Regional, Paula Gárate; además de la Encargada de la Casa de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Santana; entre concejales y otras autoridades.

El gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, detalló que es “una alegría esta buena noticia para la Provincia de Melipilla el establecimiento de una nueva Casa de la Mujer, hito que da cuenta del avance en materia de políticas públicas que van a proteger a nuestras mujeres, que nos van a ayudar a emprender y a tener una mejor provincia”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expuso tras la ceremonia que “este es un paso importante en favor de las mujeres del país. Las mujeres somos más de 52% de la población chilena. Muchas de nosotras lamentablemente viven una vida que se aleja a la vida que queremos que ellas tengan. Muchas viven en la espiral de la violencia, no tienen las herramientas para tener la autonomía económica, y esta Casa de la Mujer nos va a permitir entregarles esas herramientas, apoyarlas, acompañarlas, así sacar toda esa fuerza femenina que tanto aporta al país”, iniciativa que espera se siga replicando en otras comunas de Chile.

Asimismo, alcalde de San Pedro, Manuel Devia indicó que la inauguración de la Casa de la Mujer de San Pedro “marca un hito, un comienzo de apoyo para nuestras mujeres. Lamentablemente en nuestra comuna hay mucha violencia hacia ellas, y con este espacio buscamos que tengan atención psicológica, abogado y asistente social, y que las puedan acompañar en todo lo que necesiten”, agradeciendo con ello la presencia de las autoridades durante la significativa ceremonia.

Destacar que la Casa de la Mujer de San Pedro llevará simbólicamente el nombre de “Mercedes Victoria Allendes Armijo”, conocida popularmente como “La Toyita”, recordada vecina de la comuna que destacó por su imparable labor social, quien falleció 23 de noviembre del 2012.