12 de diciembre de 2019

Autoridades inauguran Centro de la Mujer en Curacaví

• El centro permitirá apoyar y orientar a mujeres que viven violencias o fueron víctima de algún tipo de violencia, así como a testigos de éstas, a través de atención psicológica, social y jurídica.

Un sueño de años se concretó para Curacaví, tras la inauguración del Centro de la Mujer de la comuna, instancia encabezada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza; el Alcalde Juan Pablo Barros; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Carolina Zamar; junto al Gobernador de la Provincia, Javier Ramírez, participando además concejales y vecinos.

La máxima autoridad provincial, Javier Ramírez, señaló que el nuevo centro “es una puerta de esperanza para muchas mujeres que hoy en día son víctimas de maltrato, que muchas veces en el silencio, en la vergüenza, no tienen acceso a todas las redes que son necesarias para poder salir adelante”, indicó.

En esta línea, se mostró satisfecho, “porque Curacaví avanza, y a paso firme”, reconociendo la labor y gestión del alcalde Barros y municipio para que la comuna siga creciendo y desarrollándose.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza, manifestó existe un gran equipo humano en el nuevo Centro de la Mujer, “el que está preparado para abrir las puertas y decir No a la violencia”, invitando a la comunidad a conocer sus dependencias, “espacio de encuentro donde podrán encontrar justicia, apoyo psicológico, así también cómo zurcimos nuestro corazón cuando ha sido violentado”.

Finalmente, el alcalde Juan Pablo Barros indicó que el centro “fue un trabajo de insistir por muchos años. Por ello agradecemos a Sernameg que haya atendido este anhelo que teníamos como comuna, porque sabemos que es muy difícil que las mujeres se atrevan y den el paso para denunciar, en que si además les decimos que tienen que trasladarse a Melipilla o Santiago para poder pedir ayuda, sabemos que es casi como cerrarles la puerta”.

En esta línea, subrayó que a través del centro “sabemos que es una puerta que se abre para muchas mujeres que sufren de violencia, y esperamos que se atrevan, porque aquí en Curacaví ahora van a poder tener un apoyo, un acompañamiento, lugar que las acoja, así exigir justicia para estas situaciones que no queremos en la comuna”, sentenció.

Destacar que a nivel nacional existen más de 100 Centros de la Mujer distribuidos en todas las regiones, destinados a entregar atención ambulatoria, psicológica, jurídica y social a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia en contexto de pareja.