1 de agosto de 2016

Autoridades participan en colocación de primera piedra de CESFAM Florencia de Melipilla

• El proyecto estaría finalizado en julio del 2017, beneficiando a una población cercana a las 30 mil personas del área poniente de la comuna.

Con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, la mañana de hoy se realizó la colocación de la primera piedra de lo que será el futuro CESFAM Florencia de Melipilla, que  espera finalizar sus obras durante el segundo semestre del 2017, proyecto que es parte del Plan Nacional de Inversión de Salud 2014-2018.

A la ceremonia, que fue encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo; asistieron diversas autoridades, entre ellas la gobernadora provincial, Cristina Soto; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón; el alcalde de la comuna, Mario Gebauer; Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente; Nelly Madrid, gerenta de la Corporación de Educación y Salud de Melipilla; junto a concejales, dirigentes y vecinos del sector.

La gobernadora Cristina Soto señaló que “esta es una buena noticia para el sector norponiente de la comuna de Melipilla. Actualmente tenemos un consultorio, pero la población aumentó, por lo cual se trata de un proyecto que beneficiará a los vecinos y ayudará a descongestionar al actual consultorio Doctor Edelberto Elgueta”.

“Hoy nuestra Presidenta ha dado prioridad N°1 a la salud”, puntualizó la autoridad provincial, quien destacó la labor realizada por el Gobierno, ya que actualmente existen 22 proyectos de recintos asistenciales en construcción en el país, destacando lo que será el futuro Hospital de Melipilla -cuyos trabajos de ejecución iniciarían el año 2017- además de diversas iniciativas que están en marcha a nivel provincial, tanto para las comunas de Alhué, San Pedro y Curacaví.

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo manifestó que la construcción del CESFAM es un proyecto muy anhelado por la comunidad, añadiendo que será un “recinto de calidad y seguro, que contará con una dotación de personal que dará a las personas la posibilidad de atenderse con dignidad, lo que les brindará una atención integral desde la promoción y prevención, hasta lo que es la rehabilitación”.

La Ministra enfatizó que los centros de atención primaria deberían ser considerados como el primer lugar de consulta ante enfermedades, “porque este nivel permite la prevención, por ello queremos propiciar que estos establecimientos sean los promotores de la salud”.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Mario Gebauer agradeció la inversión por parte del Ministerio de Salud en Melipilla. “Este es un gran paso que da la comuna, avance importante en cuanto a infraestructura y atención, el que contará con un alto estándar, ya que se trata de uno de los primeros consultorios que se construirán en la Región Metropolitana con la nueva forma de construcción del Ministerio de Salud para este tipo de infraestructuras”.

Cabe destacar que el recinto contempla una superficie total de 1.314 m2, espacios que estarán distribuidos en dos niveles, el primer nivel albergará los recintos comunes de atención, mientras que el segundo estará destinado al área de atención clínica. Asimismo, incluirá 49 estacionamientos (dos de ambulancias y 2 de discapacitados), y 25 para bicicletas.