2 de septiembre de 2020

Autoridades visitan cerro El Sombrero en Melipilla que se arboriza gracias a Programa de Empleo

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, hoy se conoció en terreno la labor que realiza en Melipilla el Programa de Emergencia de Empleo, que gestiona Conaf en tres comunas de la región Metropolitana, para contribuir a la recuperación económica.
En la actividad estuvieron presentes también los seremis de Agricultura y del Trabajo y Previsión Social, José Pedro Guilisasti y Denise Madrid, respectivamente; el director regional de Conaf, Alex Madariaga; y el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, así como tres mujeres pertenecientes al programa de empleo.
Al respecto, José Ignacio Pinochet, subsecretario de Agricultura, señaló que “estamos conversando con Bárbara, María y Yesenia, que son tres de las 10 mujeres que en esta comuna pertenecen al Programa de Empleo de Emergencia, que administra Conaf con fondos de la Subsecretaría del Trabajo”.
Agregó que “estamos contentos de ver este parque en formación, que antiguamente era un basural. Estas mujeres tienen la posibilidad de trabajar media jornada, con un ingreso seguro, y ser parte del futuro de nuestro país. La agenda de recuperación económica, que ha anunciado el Presidente Piñera, es muy ambicioso, y tiene efecto en las personas que ven fortalecidas sus posibilidades de tener ingresos para su hogar”.
Por su parte, el gobernador dijo que “el Cerro El Sombrero es muy querido por todos los melipillanos y es por eso que nos sentimos muy orgullosos que desde el Gobierno se esté generando esta iniciativa para arborización, que también se complementa para otro gran apoyo que es el tema laboral. Nos da la oportunidad de generar muchos empleos en tiempos difíciles, pero haciendo gestión ambiental”.
En tanto, la seremi Denise Madrid sostuvo que “estamos acá porque financiamos este programa de Empleos de Emergencia con la Conaf, en una alianza estratégica que ya llevamos muchos años en la región Metropolitana, y es fundamental que podamos contar con ella, porque es para promocionar el empleo, sobre todo, en comunas rurales, con la linda labor de reforestar y limpiar hermosos lugares”.
El director regional de Conaf explicó que “estamos apreciando los efectos positivos que produce este programa de empleo, para estas personas, que a través de su trabajo y esfuerzo han podido generar espacios en que la comunidad puede disfrutar, lo que se traduce en mejor calidad de vida”.
Subrayó que “este es un trabajo de todos, mientras más involucrados tengamos en la sociedad más rápido se avanza. Queremos que esto se transforme en un gran parque para Melipilla, donde todos a futuro podamos venir con nuestras familias a disfrutar y a también aportar a lo que es el cambio climático”.
Por último, Bárbara Carter, trabajadora del programa de Empleo, indicó que está “a cargo de las plantas, de mantener el riego y de limpiar el basural. Ahora está muy lindo, porque hemos hecho un gran trabajo con una hermosa finalidad. Mi trabajo es muy bonito, porque este cerro estaba perdido, no tenía vida y ahora hay más naturaleza y áreas verdes para los niños”.