27 de marzo de 2020

Curacaví registra primer contagiado por COVID-19

• Se trataría de un funcionario del hospital de Curacaví que no reside en la comuna, pero que presta servicios al recinto asistencial, siendo este caso el segundo a nivel provincial.

Durante la tarde del jueves autoridades anunciaron el primer caso de Coronavirus en la comuna de Curacaví, luego de ser analizado en Santiago la muestra de un paciente mediante la técnica PCR.

La autoridad provincial, Javier Ramírez indicó que se trata del segundo caso a nivel territorial, “funcionario del Hospital de Curacaví, donde se han tomado todos los resguardos y se han seguido todos los protocolos”.

El gobernador detalló que “es un caso más dentro de la provincia que nos debe hacer tomar aún más conciencia sobre lo importante que es seguir los protocolos de la autoridad sanitaria para evitar los contagios”, manifestó.

En esta línea, Ramírez agregó que se ha realizado un esfuerzo importante por parte de los alcaldes de la provincia, así como la seremi de salud, Ministerio de salud, “para poder sacar adelante iniciativas que nos lleven a invertir nuestro accionar en temas sanitarios”, haciendo un llamado a la comunidad a “mantener el aislamiento social, y dentro de lo posible, no salir de casa, así entre todos contribuir a ganar la batalla a este virus tan letal”.

Por su parte, el alcalde Juan Pablo Barros dijo que se trata de una persona contagiada que no reside en la comuna, pero tiene relación con ella, enfatizando que “de momento que supimos que existía esta posibilidad, hemos pedido al hospital de forma reiterada que informe de esta situación, porque estimamos que –más allá del protocolo– lo más importante es que los vecinos puedan tener el conocimiento de la situación, para que cada uno pueda tomar las precauciones necesarias, así también hacer caso a todas las recomendaciones que se han dado en materia de salud de parte de las autoridades pertinentes”.

Por su parte, la directora del hospital, doctora Militza Bravo, detalló que se trata de un funcionario, “quien se encuentra en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica, llevando las medidas de precaución que indica el protocolo de manejo de casos del Ministerio de Salud”.

En este ámbito, explicó que la persona realizó turno el pasado martes 24 de marzo, “momento en el que no había presentado sintomatología asociada”, aclarando que el recinto hospitalario tomó las medidas para prevenir el contagio, tras lo cual se contactaron con los pacientes que acudieron dicho día, “con el fin de establecer la cuarentena respectiva”, concretándose además el aislamiento preventivo para los funcionarios del equipo de salud que tuvo contacto directo con el profesional.

La directora subrayó que el funcionario no reside en la comuna, “dando positivo en una institución de salud de la ciudad de Santiago”, haciendo el llamado a la tranquilidad de los vecinos y vecinas,  indicando que se están tomando todas las medidas para realizar el seguimiento epidemiológico de contactos directos, “con el fin de evitar la propagación del virus”, puntualizó.