20 de octubre de 2017

Dan a conocer plan de prevención y control por Incendios Forestales

• Tras un encuentro entre la gobernadora de la provincia, Cristina Soto y el director regional de CONAF, Germán Ortiz.

Con el propósito de presentar el Plan Operativo 2017-2018 de Protección contra Incendios Forestales en la Región Metropolitana, el director regional de CONAF, Germán Ortiz se reunió con la gobernadora de la provincia, Cristina Soto, instancia donde se expuso los recursos disponibles y la coordinación en materia de emergencia.

En este sentido, la gobernadora expuso que para este año se prevé una temporada difícil. “Nosotros como Mesa de emergencia estamos preocupados, y en este sentido, el director de CONAF nos presentó el equipamiento con el cual contaremos, donde agradecemos enormemente los cambios para esta temporada”, destacando el próximo funcionamiento de una brigada nocturna.

La autoridad provincial indicó que “además tendremos brigadas en todas las comunas, lo que es fundamental para nuestra provincia. Todas estas medidas son importantes tras lo vivido durante la temporada pasada donde se quemaron alrededor de 32 mil hectáreas”, explicando que ya se está trabajando junto a las instituciones, haciendo un llamado a la comunidad a que también se preocupe de los cortafuegos y la limpieza de sus sectores, así eliminar posibles focos de incendio.

En esta línea, manifestó que se generarán encuentros con la comunidad para trabajar el tema de prevención, “ya que no queremos vivir lo que se vivió la temporada pasada, lo que dependerá exclusivamente de todos los habitantes de la provincia”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Germán Ortiz explicó que solicitó el encuentro con la gobernadora para dar a conocer el plan de CONAF, “donde podemos decir que tenemos un reforzamiento tanto de la prevención como del control de incendios forestales. Este periodo vamos a tener 14 brigadas (el año pasado sólo tuvimos 9) y además vamos a contar 3 helicópteros”, explicando que se desplegarán todos los recursos mucho antes que en temporada pasada.

Al respecto, reiteró que se contará “con una brigada nocturna y una brigada de apoyo con retardante; mientras que otra que se dedicará de manera exclusivamente al análisis de determinación de causa de los incendios forestales. Es decir, vamos a desplegar recursos que son nuevos, así enfrentar esta temporada con un mayor énfasis en el apoyo tecnológico de combate a los incendios”.

Finalmente, destacó que se está reforzando el trabajo en materia de prevención, explicando que en la Provincia de Melipilla ya se está abordando el tema con un equipo, así enfrentar de mejor manera la nueva temporada de incendios forestales.