
Entregan Subsidio de Mejoramiento de Paneles Solares a 16 familias de Melipilla que contarán con energía limpia en sus hogares
- Este proyecto es el primero en la Provincia que considera la Eficiencia Energética.
En dependencias de la Gobernación Provincial de Melipilla se hizo entrega de 16 subsidios de mejoramiento de vivienda del proyecto “Unidos por el Sol”, en que familias de la comuna postularon para acceder a paneles solares, siendo el primero a nivel provincial que considera la Eficiencia Energética.
La gobernadora provincial, Cristina Soto, explicó que “hace algunos días hicimos la entrega masiva de subsidios de mejoramiento de vivienda con Serviu, y ahora ellos nos pidieron que los acompañáramos para la entrega directa a los beneficiados, en una iniciativa que la convierte en la primera en nuestra Provincia que tiene que ver con paneles solares”.
La autoridad provincial expuso que fueron 16 las familias que postularon al fondo. “Creo que fueron súper visionarios. Ellos mismos buscaron una empresa que acogiera este proyecto, y ahora es de esperar que esta práctica se pueda replicar, en una iniciativa que como gobierno estamos muy dispuestos a apoyar, ya que apuntan a una mejora importante en la calidad de vida de nuestros vecinos y sus familias”.
Berta Valdenegro, prestadora de asistencia técnica del Ministerio de la Vivienda, añadió que “este es un proyecto logrado y aprobado por el Ministerio de la Vivienda, SERVIU y financiado por el Estado, en que se asigna un subsidio de 55 UF, más 3UF de ahorro aportado por los postulantes, para cambiar a energías limpias”.
Al respecto, agregó que “son familias que de alguna manera van a ahorrar cifras significativas durante el año para calentar el agua, proyecto pionero en la Provincia de Melipilla, que llega a satisfacer una necesidad sentida por este grupo de vecinos que se atrevieron con un proyecto de este tipo”.
Francisco Ormazábal, ejecutivo de CVC Instalaciones Solares, explicó que desde hace cuatro años que la compañía está trabajando con SERVIU. “Este es el primero que estamos desarrollando en Melipilla, y esperamos que la gente le guste y que se corra la voz para que más comunidades de la provincia accedan a este tipo de energías limpias”.
Asimismo, expuso que se trata de paneles solares con tecnología Alemana-Inglesa. “Es un panel de 160 litros, lo que permite tener agua caliente gratis por alrededor de 25 minutos. Una de las ventajas del panel es que no tiene mantención, ya que la idea es no tener que volver y que esto funcione por más de 20 años”, destacando que además del beneficio de ahorro de gas, “estamos utilizando energías limpias, lo que nos beneficia a todos en el futuro”.
Por su parte, Juan Mendoza, uno de los beneficiarios del proyecto, se mostró agradecido con la adjudicación. “Estoy muy contento, especialmente por parte del gobierno que se ha acordado de las personas que somos más vulnerables y que no tenemos cómo sustentar estos gastos”.