Escuela de Formación Ciudadana para vecinos, dirigentes y líderes sociales se desarrolló en Melipilla
- La capacitación convocó a 60 dirigentes de la comuna y buscó entregar herramientas para que puedan desarrollar de mejor forma su labor comunitaria.
La División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, en conjunto con la Gobernación de Melipilla, realizaron una Escuela de Formación Ciudadana, a fin de capacitar, actualizar y fortalecer los conocimientos de dirigentes sociales y vecinos de la comuna, para que puedan desarrollar de mejor forma su labor comunitaria, en una instancia en que también se dio a conocer el cómo participar del proceso constituyente.
La gobernadora provincial, Cristina Soto, agradeció la actividad desarrollada por la División de Organizaciones Sociales, y explicó que “en términos generales, esto busca ver cómo nosotros empoderamos a nuestros dirigentes sociales”. En este contexto, añadió que “se eligió a 60 personas, porque la idea es que estén todo el día capacitándose, ya que creemos que es la oportunidad para que nuestros dirigentes tengan voz, tengan voto, conozcan cómo deben organizarse y cómo organizar a su gente”.
La autoridad provincial puntualizó que actualmente “los dirigentes están empoderados y comprometidos, y ahora con estos cursos, esperamos que esta información baje a las juntas de vecinos para poder trabajar de manera concreta”.
Por su parte, Alejandro Urrutia Jorquera, encargado de capacitaciones de organizaciones sociales y relator, explicó que “nuestro objetivo es ser el nexo del gobierno con la sociedad civil -entiéndase estos como los líderes emergentes, estudiantes y personas que trabajan en distintos ámbitos y tienen el interés de participar en los asuntos públicos- y con todos quienes tienen el interés de ser parte de estos”, manifestando que “hoy se ha vivido una jornada bastante motivante y fructífera, donde hay dirigentes y líderes sociales de diversa índole que han dado sus opiniones en los diversos temas expuestos”.
Ronald Arenas, capacitador del área sociedad civil de la División de Organizaciones Sociales, señaló que “lo que hacemos es entregar herramientas a los dirigentes sociales para su desarrollo. Hoy tenemos módulos que tienen que ver con la participación ciudadana, la ley de juntas de vecinos, gestión comunitaria, proyectos sociales, talleres que se realizan en todas las comunas del país, escuelas de capacitación para dirigentes, principalmente dirigidos a aquellos que pertenecen a organizaciones de interés pública”.
En este sentido, el capacitador indicó que “las temáticas se relacionan con la elección que hace la propia comunidad, y va a depender de la autoridad y dirigentes qué es lo que buscan con estas charlas, donde hoy sabemos que la ciudadanía quiere más espacio de participación y decisión”, recalcando que “hoy se está incorporando un concepto de participación ciudadana mucho más elevado, donde sea el ciudadano capaz de intervenir en las decisiones públicas”.
María Cantillana, dirigente social, añadió que “la gobernadora está haciendo un gran trabajo con las organizaciones sociales, con nosotros los dirigentes, con las mujeres dirigentes sociales, para entregarnos más herramientas, más informaciones, especialmente ahora que estamos trabajando el tema de las asambleas constituyentes o los auto convocados”,
Destacar que la Escuela de Formación Ciudadana abordó diversas temáticas relacionadas con el rol de los dirigentes sociales, desarrollándose tres talleres que comprendieron los temas: ¿De qué sirve organizarnos?; La autogestión de recursos y la innovación; y Proceso Constituyente. Temas que se plantearon a objeto de clarificar entre los asistentes las diversas políticas públicas que se están desarrollando en el país.











