
Fiscal regional asiste a reunión “Stop” y coordinan acciones de seguridad con Carabineros y Gobernación
Con la presencia del fiscal regional José Luis Pérez, de loa gobernadores de las provincias de Melipilla y Talagante, Javier Ramírez y César Correa, respectivamente; así como autoridades policiales, encabezadas por Germán Tapia Mella, coronel de Carabineros, prefecto de la Prefectura Costa, se realizó una nueva reunión de “Stop”, que es el Sistema Táctico de Operación Policial.
Esta es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.
A la vez, el STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la comunidad.
El gobernador agregó que “este trabajo nos ayuda mes a mes a medirnos todos los actores de la seguridad, para así contribuir a soluciones, generar estrategias y en estas coordinaciones ganarle a la delincuencia”.
Javier Ramírez subrayó que “estamos trayendo nuevas herramientas, nueva tecnología, no solamente trayendo más Carabineros, más cuarteles policiales, sino que trabajando unidos, concertados, podemos tener una estrategia para seguir avanzando. Este es un desafío que mes a mes evaluamos y trabajamos en este STOP, que ha dado números positivos y está ayudando a llevar seguridad a todos los rincones de la provincia de Melipilla”.
En tanto, el prefecto sostuvo que “hay que agradecer la presencia del fiscal nacional con su equipo de trabajo, porque esto nos permite aunar criterios, pues es súper importante tener presente cuáles son los criterios de la Fiscalía y de Carabineros, para que en un trabajo conjunto, y poder establecer nuevas estrategias para sacar a los delincuentes de la calle”.
El uniformado calificó como “muy interesante lo que explicó el Fiscal Regional en que los casos no deben ser aclarados sólo policialmente, sino que debe ser en conjunto Fiscalía y Carabineros”.
A la vez, sostuvo que “esta sesión ha sido muy provechosa los comisarios quedaron claros en cómo tiene que ser el trabajo, porque en definitiva todo esto va en beneficio de la comunidad, y así elevar los índices y la sensación de seguridad en las provincias de Melipilla y Talagante”.
José Luis Pérez fiscal regional Occidente, señaló que “había interés de la Fiscalía Occidente de estar en estas reuniones Stop, porque nos interesa trabajar con Carabineros y afinar cifras, porque es importante que hablemos en los mismos términos para así convencer a los tribunales como a la gente que estamos haciendo la pega, cumplir nuestras funciones y lograr condenas. Para el Ministerio Público es fundamental preocuparnos de la seguridad”.