22 de mayo de 2020

Fundación Prodemu habilita línea 800 para apoyar y entregar información a mujeres

• La iniciativa pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, y se encuentra operando a través del número gratuito 800 36 4200.

La  Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, a través de Prodemu, habilitó una línea 800 para apoyar y entregar información a mujeres, en medio de la crisis sanitaria que afecta al país por coronavirus.

El objetivo de la iniciativa es entregar un espacio de escucha activa a la mujer, programa que  nace tras la necesidad detectada por la Mesa Social COVID-19, que ha destacado la salud mental como uno de los ejes transversales prioritarios en el abordaje de la pandemia y la disminución de sus consecuencias, sumándose ésta línea de atención a las ya dispuestas por el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer.

La autoridad provincial, Javier Ramírez destacó la iniciativa,  “línea de atención 800 36 4200 que es totalmente gratuita, enfocada específicamente en las mujeres y su salud mental. A través de esta línea, quienes llamen serán asesoradas por una red de 190 profesionales capacitados para la entrega de contención emocional e información”.

“El objetivo principal de este canal de comunicación es que las mujeres se sientan comprendidas, y apoyadas”, resaltó el gobernador,  favoreciendo su estabilidad emocional en el contexto de crisis sanitaria, conversación se busca conocer la situación que están viviendo y cuáles son sus sentimientos preponderantes, para brindar apoyo, contención e información fidedigna respecto a sus necesidades, así como entregar información sobre derechos laborales, bonos y beneficios a los que pueden acceder.

Paralelamente, se aborda la organización doméstica y familiar en el contexto del COVID 19, y se entregan consejos prácticos para impulsar la corresponsabilidad familiar en las tareas domésticas y de cuidado, y en caso de que sea necesario, se derivara la llamada a otros organismos estatales pertinentes.

Destacar que la campaña tiene un enfoque regional, a través del cual se busca entregar apoyo adecuándose a las realidades y requerimientos de cada territorio, por eso cada mujer que acuda a la línea 800, será derivada a un profesional perteneciente a su región o provincia, entregando una atención acorde a sus necesidades.

Además de lo anterior, a través de la línea 800, las mujeres de cada territorio pueden informarse del funcionamiento de las Rutas de Aprendizaje PRODEMU en su región, línea que estará activa en horario laboral continuo, de lunes a viernes entre  09:00 a 18:00 horas.