23 de septiembre de 2014

Gobernación y Senama realizan charla sobre posesiones efectiva a adultos mayores en Melipilla

Con el objetivo de contribuir hacia el buen trato de los adultos mayores, a través de información sobre temas legales como posesiones efectivas, esta mañana se realizó en el Auditorio del  Profesor de Melipilla una charla coordinada por la Gobernación de Melipilla, Senama y la Fundación ProBono. La idea es informar sobre estos temas a los adultos mayores, quienes muchas veces son objeto de presiones y maltrato por razones de herencias.La gobernadora de Melipilla Cristina Soto Mesina, comentó la importancia que tiene esta charla para informar adecuadamente a los adultos mayores sobre temas de herencia que generalmente son complejos de abordar. Cristina Soto dijo que estos temas es necesario abordarlos en familia y que los adultos mayores conozcan más sobre estas materias para evitar situaciones de presión y mal trato que a veces los afectan cuando hay temas de herencias.“Quiero que sientan que, Senama, la Gobernación y Funcdación Pro Bono estamos haciendo esta capacitación que es tan importante para los adultos mayores y para sus familias. Este es un compromiso que tenemos como gobierno de proteger y mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores” indicóJuan Rodríguez Barrientos, Encargado del Programa Envejecimiento Activo de Semana, iniciativa que tiene por objetivo apoyar a los adultos mayores sobre sus derechos y participación. El encargado comentó que esta charla es muy relevante porque permite entregar información que evita el maltrato  hacia los adultos mayores sobre todo cuando hay temas de herencia de por medio.“Muchas veces las familias abusan de los adultos mayores con las herencia, con lo que tienen, propiedades con la casa. Hoy día queremos hacer conciencia en los adultos mayores que tienen un respaldo, ellos pueden denunciar el abuso de la familia directa” comentó.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Melipilla, Aurora Castro calificó como positiva esta iniciativa que permite a los adultos mayores informarse y preguntar. María Villavicencio, Lucinda Hinojoza, Graciela Galleguillos – quienes asistieron a esta charla –  coincidieron en la importancia de estar debidamente informadas.Eva Méndez Coordinadora de Fundación Pro Bono explicó  que esta organización lleva 14 años trabajando con 50 estudios jurídicos y 1600 abogados que atienden a personas y grupos vulnerables, hace cuatro años firmaron un convenio con Senama para realzar charlas en las provincias. Respecto a esta capacitación.“Hay una campaña por el buen trato hacia el adulto mayor y los derechos que tienen. Para la fundación es  importante que ellos adquieran distintas materias del derecho porque los adultos mayores cumplen un rol en la sociedad y pueden transmitir estos conocimientos” explicó