11 de mayo de 2021

Gobernador Javier Ramírez destaca promulgación de ley que permite cambiar orden de apellidos

El gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, destacó la promulgación de la ley permite elegir el orden de los apellidos de los hijos e hijas por acuerdo de los padres.
Según explicó la autoridad con esta medida, que entrará en vigencia en septiembre próximo, los padres podrán decidir si el apellido de la madre antecederá al del padre al inscribir a hijo en el Registro Civil. Asimismo, también permitirá que los mayores de edad puedan solicitar la rectificación administrativa para invertir el orden de sus apellidos. Este cambio no afectará ni el número de rol único nacional (R.U.N.) ni su filiación, pero sí provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos menores de edad.
Javier Ramírez explicó que el proyecto ingresó al Congreso en el 2005 y fue despachado a ley por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, con 127 votos a favor y una abstención.
Asimismo, subrayó que la normativa establece que el nombre de la persona estará conformado por el nombre propio y el o los apellidos en el orden que los padres acuerden al momento de inscribir a su hijo. Esto se aplicará para el resto de su descendencia en común.
De no existir tal acuerdo, se inscribirá primero el apellido paterno y luego el materno. En los casos cuya filiación responde sólo a uno de los padres, se inscribirá el primer apellido de dicho padre o madre.
El gobernador provincial enfatizó que para el Gobierno esta ley es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre y, además, también se hace cargo de entregar reparación a aquellas mujeres que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial.