
Gobernador Javier Ramírez realiza balance tras primeros días de cuarentena para Melipilla y Curacaví
- La medida, que afecta sólo al sector urbano de ambas comunas, dejó a 17 personas detenidas en Curacaví, y 10 en la comuna de Melipilla por transitar sin sus permisos respectivos.
El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, hizo un balance del fin de semana tras el inicio de cuarentena para los sectores urbanos de Curacaví y Melipilla, medida que entró en vigencia a partir del pasado viernes 12 de junio, desde las 22:00 horas, y que se extenderá de manera inicial por 7 días.
La autoridad indicó que desde el viernes pasado, a la fecha, se ha realizado un número importante de fiscalizaciones, aclarando que “decir que ha sido una cuarentena exitosa aún es muy temprano, no obstante, ha habido un respeto de las primeras horas y se ha notado la baja en el movimiento en la ciudad”.
En esa línea, detalló que se han registrado 17 personas detenidas en Curacaví, mientras que 10 en Melipilla, quienes fueron sorprendidas “infringiendo principalmente lo que establece el Artículo N°318 del Código Penal que señala ´El que pusiere en peligro la seguridad pública por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridades –esto es la cuarentena– en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo y con multas de 6 a 20 UTM´. Esto se traduce que la infracción a la norma de cuarentena causa detención de toda aquella persona que infrinja o sea sorprendida transitando sin los permisos de desplazamiento respectivos, lo que conlleva una multa muy alta”.
La autoridad provincial hizo un llamado a la comunidad a cumplir con las normas establecidas, “y que en cada uno de los desplazamientos que se deban desarrollar por obligación, se cuente con el permiso correspondiente, para que este esfuerzo que se realiza por Melipilla y Curacaví surta efecto en bajar la curva de contagio”.
En este ámbito, Javier Ramírez añadió que “son cerca de 2 mil las personas que han sido declaradas positivo por Coronavirus en el territorio”, enfatizando que “han sido días difíciles, donde hemos tenido muchas personas fallecidas, lo que queremos evitar con ésta medida sanitaria, de esta forma, con la colaboración de todos, reducir el número de contagios, así ganar la batalla al coronavirus”.