15 de junio de 2021

Gobernador Javier Ramírez valora Plan de Gobierno que busca ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa

• Se trata de una serie de medidas complementarias para promover y facilitar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas por la pandemia del Covid-19.

El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, valoró positivamente las medidas de Gobierno que busca apoyar a las micros y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia, medidas que implican bonos y beneficios tributarios para más de 820 beneficiarios, y la movilización de más de US$ 3.300 millones.

La máxima autoridad provincial detalló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioridad apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. Este paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), además de capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”.

En esta línea, la autoridad precisó que entre las medidas de apoyo directo está el “Bono Alivio, que entregará $1 millón que beneficiará a 820.545 MYPEs, éstos sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020”.

En esta línea, indicó que dicho beneficio que es compatible con la entrega del Bono IFE que se otorga a las familias del país, debido a que el Gobierno busca “apoyar a las micro y pequeñas empresas, porque queremos que salgan adelante y no se gasten los recursos del IFE en tratar de salvar su negocio, siendo esta ayuda una respuesta concreta a las necesidades de las micro, medianas y pequeñas empresas”.

Para recibir el bono, será necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos); Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos); Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Destacar que aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Asimismo, el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

A lo anterior, se suman otras medidas tributarias para las micro, pequeñas y medianas empresa, destacando el fortalecimiento al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones, ayudas mediante programas SERCOTEC, entre otras.