Gobernadora Cristina Soto destaca firma del Proyecto de Ley que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores
- El convenio fue firmado este martes por la Presidenta Michelle Bachelet, donde el Estado asegura 26 derechos para las personas mayores de 60 años.
“Hoy se está dando un paso concreto para proteger los derechos de nuestras personas mayores”, manifestó la gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina, tras la firma por parte de la presidenta Michelle Bachelet del Proyecto de Ley que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La autoridad provincial indicó que este es un importante avance, ya que “necesitamos que la sociedad entienda el valor e importancia que tienen nuestras personas mayores. En este sentido, ahora el Estado se obliga a asegurar sus derechos, como es la igualdad, dignidad, vida sin violencia, privacidad, salud, educación, cultura, a la no discriminación por razón de edad, entre otros, los que lamentablemente muchas veces no se respetan”.
Cristina Soto resaltó que la firma de convenio se enmarca en mes por el buen trato a los adultos mayores en el país, mencionando además que a nivel provincial se ha dado gran importancia al tema, por lo cual, “como gobernación estamos contentos, porque estamos trabajando con todas las organizaciones de personas mayores de la provincia, dónde se debe destacar su gran interés y ganas de participar”.
En este sentido, explicó que se está realizando principalmente un trabajo de concientización hacia la comunidad, que busca el respeto y el buen trato hacia los adultos mayores, entregándoles además herramientas para que se desarrollen, instándolos a tomar un papel protagónico dentro de la sociedad.
De la misma forma, destacó que “hoy se necesita una política pública distinta, ya que las personas mayores están viviendo mucho tiempo más, y las actuales políticas no están cumpliendo con sus necesidades, representando este hito un compromiso del Gobierno por garantizar a nivel legislativo sus derechos, dándoles visibilidad ante la sociedad”.
En tanto, Rigoberto Toledo, de la agrupación de Observadores de las Personas Mayores, calificó el encuentro “como muy hermosos, en el que las autoridades nos hablaron muy claro. Cuando habló la Presidenta hizo planteamientos muy profundos y se comprometió a apoyarlo y enviarlo al Congreso. Ahí los Observadores estaremos”, afirmó.
Añadió que “estamos viendo que están valorando y tomándole el peso a los acuerdos internacionales que muchas veces quedaban en el archivo y los Gobierno decían que lo iban a hacer, pero ahora la Presidenta fue muy valiente y dijo: lo firmo, para apoyarlo”.
Cabe indicar que la iniciativa permitirá ratificar el compromiso contraído el 2015 por el Gobierno ante la OEA, durante la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, donde participó junto a Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Uruguay para suscribir un compromiso que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio -en condiciones de igualdad- de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.











