21 de septiembre de 2015

Gobernadora hizo positivo balance de las Fiestas Patrias en la Provincia de Melipilla

Un positivo balance de la celebración de Fiestas Patrias en la provincia realizó la gobernadora Cristina Soto Messina, quien informó que no hubo víctimas fatales y sólo se produjeron accidentes vehiculares menores y detenidos por ebriedad.

Explicó que el hecho más relevante fue un accidente ocurrido la madrugada de hoy en el sector de Puangue, donde resultó mal herido un menor de 13 años, que fue llevado al servicio de urgencia del Hospital San José desde donde fue derivado a la clínica Las Condes.

La autoridad subrayó el gran trabajo realizado por las instituciones públicas, en especial la labor de Carabineros y PDI, quienes se desplegaron por toda la provincia.

Asimismo, Cristina Soto destacó la labor de la Dirección Provincial del Trabajo que estuvo fiscalizando el cumplimiento del feriado para los trabajadores, y que cursó tres infracciones.

De igual manera agradeció a la Seremi Provincial de Salud y al Servicio Agrícola y Ganadero, que estuvieron fiscalizando que se cumplieran las normas en los eventos que se llevaron a cabo en la provincia.

Al respecto, Jéssica Jerez, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, indicó que su servicio realizó fiscalizaciones los días 17, 18 y 19 de septiembre, cursando “cinco sumarios, y además hicimos 52 recomendaciones, las que principalmente iban dirigidas al orden y aseo, y mantener la cadena de frío”.

Indicó que “los sumarios se debieron a que no acreditaron procedencia de la carne o de las empanadas, y en otro lugar porque solicitamos buena disposición de la basura, y en la tarde volvimos a fiscalizar y la habían quemado. También se hizo una prohibición de funcionamiento a una fonda que no contaba con agua potable”.

No obstante a estos inconvenientes, Jéssica Jerez calificó como muy bueno el trabajo realizado, ya que “la gente cada vez está mejorando más el proceso para expender los alimentos, y las observaciones que se hicieron las acogieron e incorporaron, así que hubo una buena disposición de los locatarios”.

Por su parte, Miguel Espinoza, del SAG, aclaró que este servicio llevó a cabo fiscalizaciones a 14 locales de venta de carnes, “donde sólo se   detectaron faltas menores”.

Añadió que en el área agrícola “se realizaron actividades con los chicheros de Curacaví, quienes tenían todos sus productos aptos para consumo. También se realizaron fiscalizaciones a eventos masivos, encontrándose todo en regla. En general, el comportamiento fue bastante aceptable y apegado a las normativas”.

22 de septiembre de 2014

Cinco personas detenidas por conducción en estado de ebriedad y accidentes con lesionados leves fue el saldo preliminar del largo feriado de Fiestas Patrias en la provincia de Melipilla, donde diferentes servicios públicos realzaron labores de control y fiscalización durante los días de celebraciones patrias.
La gobernadora Cristina Soto estuvo en permanente comunicación con los jefes de servicios de emergencia y seguridad durante todos los días de celebraciones, lo que permitió tomar conocimiento de la situación que se registró en la provincia y en cada comuna en particular.
La gobernadora destacó el trabajo preventivo realizado por las diferentes instituciones. “Quiero destacar el trabajo realizado por los funcionarios públicos durante estas fiestas, quienes velaron por la seguridad en las fondas, principales rutas, pero también respecto al cumplimiento de las normas laborales y sanitarias. Trabajo que permitió entregar tranquilidad en las rutas y en los lugares de celebraciones”, comentó.
El comisario de Melipilla, mayor de Carabineros Hernán Montoya, destacó el trabajo de control policial que permitió detener a cinco personas que conducían en estado de ebriedad. El Oficial agregó que no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito, ni delitos de mayor connotación durante estas fiestas.
“Gracias a controles preventivos que realizó carabineros se detuvo a cinco personas que conducían en estado de ebriedad. Además el comportamiento de la comunidad en las fondas fue bien positivo, lo que nos deja conformes respecto al trabajo desarrollado” comentó.
La Dirección Provincial del Trabajo estuvo trabajando en la fiscalización del cumplimiento del feriado para los trabajadores, que en general fue respetado por los empleadores, salvo 6 establecimientos comerciales en Melipilla que incumplieron con esta prohibición. Así lo comentó Juan Francisco Rojas, Jefe de la Dirección Provincial del Trabajo quien a pesar de estos casos hizo un positivo balance del trabajo realizado.“La mayoría de los locales acataron la norma legal sobre el descanso de los trabajadores, salvo tres casos en Melipilla, donde se pidió a los trabajadores que hicieran abandono del lugar, porque los trabajadores tienen que descansar porque es un feriado irrenunciable”, explicó.
Por su parte,  la Autoridad Sanitaria  hizo un balance similar del comportamiento registrado durante este fin de semana en las fondas y ramadas, cuyos comerciantes fueron capacitados con anticipación para que pudieran funcionar sin problemas durante estas fiestas. Carlos Soto, jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud se mostró conforme con el funcionamiento en general en la Provincia de Melipilla.
“No tuvimos problemas sanitarios relacionados con la venta de alimentos en fondas y ramadas, en general el comportamiento fue correcto, solo hubo dos sumarios” dijo el funcionario.