17 de enero de 2020

Inauguran obras de mejoramiento en APR Los Rulos en María Pinto

Más de $1.500 millones se invirtieron en las obras de mejoramiento del servicio de Agua Potable Rural en la localidad de Los Rulos, comuna de María Pinto, las que fueron inauguradas ayer y que benefician en total a cerca de 6.500 personas.
En la actividad estuvieron presentes el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi; el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante; el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez; el diputado Juan Antonio Coloma; los consejeros regionales Paula Gárate y Ramón Mallea; la alcaldesa de la citada comuna, Jéssica Mualim; y miembros del Concejo Municipal, entre otros.
Según Claudio Darrigrandi, director Nacional de Obras Hidráulicas, “ésta es una obra muy importante, porque es el APR más grande de la comuna, y hace 23 años que no se invertía en este sistema, y se invirtieron $1.500.000 millones que van a dar mejorías”.
Añadió que “estamos preocupados del tema del agua, en esta escasez hídrica. El año pasado se invirtieron $114.000 millones y este año vamos en $135.000 millones y esto implica llegar a más chilenos que requieren el agua”.
El director nacional de la DOH aclaró que “no estamos sólo preocupados del agua potable, sino que estamos atendiendo las medidas de emergencia que tienen que ver con la sequía, que está afectando también a la agricultura. El Presidente nos ha pedido que vamos con sentido de urgencia y emergencia y atendamos las necesidades”.
En tanto, el gobernador Javier Ramírez comentó que “en el sector de los Rulos hemos dado presión a una nueva obra que mejora la calidad de vida de más de 6.500 personas en la comuna de María Pinto”.

La autoridad provincial enfatizó que “poder revitalizar, poder ampliar los APR es un tremendo desafío, que nos ayuda a poder mejorar la calidad de vida en todos los rincones de la provincia de Melipilla. En el presupuesto 2020 hay recursos para proyectos de ampliación, de mejoramiento y construcción de APR, que son tan necesarios”.
El seremi metropolitano Felipe Infante sostuvo que “estas obras van a ayudar a los 6.500 habitantes que usan de este servicio. Una ampliación que va a dar mayor potencia, mayor permanencia de agua en los hogares durante todo el día. Por eso, creemos que esta inversión merecía venir a inaugurarla personalmente”.
Finalmente la alcaldesa Jéssica Mualim subrayó que “esta es una obra muy esperada, porque amplió la dotación, porque ya no teníamos la posibilidad de nuevos arranques. Hemos visto que se ha modernizado, se han añadido mejores tecnologías, para el tratamiento, purificación y ablandamiento del agua, y también mejor potencia, para entregar un mejor servicio. Este es un avance para la gente rural que muchos años estuvo postergada”.
Cabe destacar que el servicio tuvo su último mejoramiento el año 1997 siendo su fundación el 10 de octubre de 1983. El actual mejoramiento se generó para solucionar las siguientes problemáticas:
• Bajas presiones de agua en los domicilios.
• Fatiga de materiales.
• Falta de producción y regulación.
• Familias sin conexión regular al Sistema de Agua Potable.