10 de noviembre de 2017

Inauguran obras de rehabilitación de embalse Huechún de Melipilla

• La infraestructura tiene capacidad para almacenar 270 mil metros cúbicos de agua y abastecerá unas 200 hectáreas de riego.

En el marco del Plan de Rehabilitación de Pequeños Embalses que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), se efectuó la inauguración del proyecto de Rehabilitación del Sistema de Riego del Embalse de Huechún, actividad que fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y en la que participó la gobernadora de la provincia, Cristina Soto.

La autoridad provincial señaló estar “feliz de ser parte de un Gobierno que toma en cuenta las comunas rurales, y el Ministro así lo dijo en su discurso, estas obras no se podían hacer por factibilidad técnica y social, y hoy las estamos concretando porque fue un trabajo que nos pidió nuestra Presidenta, quien nos mandató a estar en terreno y en las comunas rurales donde hay más desprotección”.

En este aspecto, indicó que el proyecto comprendió una inversión de más de 500 millones de pesos. “Este embalse beneficiará a 20 predios y 200 hectáreas, y se espera que el día de mañana sean 600. Nosotros estamos orgullosos de la labor que hemos conseguido, y estamos trabajando en coordinación con el alcalde para generar nuevos proyectos”, principalmente de índole vial, agradeciendo a todos quienes apoyaron la iniciativa.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se mostró contento por la inauguración. “Se trata de un proyecto que empezamos físicamente en noviembre del año pasado, y esto es parte de una planificación de pequeños embalses, de los cuales la Presidenta comprometió 25, ahora vamos en 19 y en lo que queda de Gobierno vamos a llegar a 26”, explicando que eran un plan que no existía antes.

Paralelamente, el ministro expuso que además las obras ejecutadas en Huechún, se está trabajando en aumentar y generar nuevos proyectos. “En Melipilla se ha visto en los pavimentos básicos y en algunos puentes también, y en particular estas obras son un compromiso que teníamos con los pequeños agricultores y de esta forma permitir que la producción sea mayor y mejor”.

Cabe destacar que el tranque de Huechún tiene una capacidad para almacenar 270 mil metros cúbicos de agua lo que permitirá abastecer 20 predios y 200 hectáreas de riego, beneficiando a 80 pequeños productores de la zona, quienes podrán disponer del agua para apoyar la producción de productos como frutas y hortalizas.

En la actividad estuvo presente además la diputada de la provincia, Denise Pascal; el alcalde de Melipilla, Iván Campos; el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto; Miguel Izurieta, presidente de la Comunidad de Aguas del Tranque de Huechún, además de otras autoridades y vecinos y vecinas del sector.