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15 de mayo de 2020

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género refuerza plataformas tecnológicas para apoyar a víctimas de violencia de género

  • Desde la campaña “Mascarilla 19”, “WhatsApp Mujer”, junto a un sitio web y programas online de orientación y ayuda, la cartera busca entregar asistencia y contención a mujeres que son víctimas de violencia, en medio de la contingencia por COVID-19.

Debido al explosivo aumento de denuncias por violencia intrafamiliar a nivel nacional, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reforzó sus canales de denuncia y apoyo, habilitando nuevas plataformas para ayudar a mujeres que están siendo víctimas de violencia doméstica.

El Gobernador Javier Ramírez detalló la importancia de abrir diversos espacios de atención, destacando con ello las campañas impulsadas por el Ministerio de la Mujer durante la crisis sanitaria, como “Mascarilla 19” y “WhatsApp Mujer”, junto al sitio web www.sernameg.gob.cl con “SernamEG Te Orienta”; y programas online de orientación y ayuda, mediante los cuales la cartera busca entregar asistencia y contención.

En esta línea, detalló que la campaña “Mascarilla 19” es una alternativa de denuncia, así las mujeres puedan pedir ayuda si se encuentran en situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, clave que se activa acercándose a una farmacia cercana, y a través de la frase “Mascarilla 19”, el profesional farmacéutico activa el protocolo para que la víctima reciba la orientación y la ayuda que necesite.

Asimismo, se habilitó recientemente una nueva herramienta silenciosa mediante “WhatsApp Mujer”, servicio al que se accede a través del número +56 9 9700 7000, el cual es 100% seguro, confidencial y con atención 24/7 por especialistas en violencia, que guiarán a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo, entregando información, orientación y contención emocional.

Indicar que el objetivo es que las mujeres o cualquier persona lo guarde en su teléfono móvil bajo un nombre secreto y seguro, servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia.

A esto, se suma al “Fono de Orientación para la Violencia contra la Mujer 1455”, línea que atenderá a quienes llamen durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no tienen saldo en su celular, el cual brinda orientación respecto a dónde denunciar o a quiénes acudir.

Otra herramienta de comunicación discreta y que está dirigida a mujeres que sufren violencia en el contexto de cuarentena es el “Chat Web 1455”, nueva forma de contacto, que una vez que se cierra la ventana del chat, se borra cualquier registro de conversación, a la cual se accede a través de un banner en el sitio web sernameg.gob.cl, donde se ingresa un nombre ficticio o real, y de inmediato se toma contacto con profesionales capacitados en la atención de casos de violencia, fono complementario al Número de Orientación 1455 ya mencionado.

Finalmente, con el fin de apoyar la salud física y mental de las mujeres en períodos de cuarentena y confinamiento, el Servicio Nacional de la Mujer creó un nuevo espacio en su sitio web www.sernameg.gob.cl denominado “SernamEG Te Orienta”, que entrega material descargable con consejos prácticos sobre autocuidado, con información y recomendaciones. además de prácticos videos.