Mujeres de la comuna de Melipilla se certifican en marco del Programa +Capaz Mujer Emprendedora
- Durante la ceremonia, se realizó además la firma de convenio entre Sence y Prodemu, para establecer mecanismos de colaboración mutua para la implementación del Programa +Capaz y Becas Laborales.
En una significativa ceremonia realizada en dependencias del Centro de Formación Huilco de Melipilla, 67 mujeres de la comuna se certificaron gracias al programa +Capaz Mujer Emprendedora, en una actividad a la que asistió la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; el director nacional de SENCE, Pedro Goic; Pamela Farías, directora nacional de Prodemu; y la directora regional de Sence, Dinka Tomicic Bobadilla.
Durante la actividad, se efectuó además la firma de un convenio entre Sence y Prodemu, para establecer mecanismos de colaboración mutua para la implementación de medidas que promuevan la capacitación laboral de las mujeres.
“Esto engrandece a nuestra comuna, ver cómo estamos empoderando a nuestras mujeres”, señaló tras la actividad la gobernadora provincial, Cristina Soto, momento en que indicó que “hoy existe además un convenio para ejecutar talleres entre Prodemu y Sence, a fin de realizar cursos destinados a mujeres emprendedoras, para mejorar o entregar ideas para que realicen un emprendimiento”.
En este sentido, añadió que “hoy queremos capacitar a un mayor número de personas, para que el 2016-2017 esperamos sean más de 4 mil personas, por lo cual, ya estamos trabajando con el programa +Capaz, junto a Prodemu, Sence, Fosis, y el Programa Mujeres Jefas de Hogar para que esto se concrete”.
La autoridad provincial felicitó a Sence y Prodemu por la firma de convenio, e hizo un llamado a las mujeres de la comuna para que se sumen a los talleres. En este sentido, agregó que “nosotros como gobernación -a través de nuestra mesa de género- queremos ayudar y entregar las herramientas necesarias, las cuales no sólo están enfocadas a los negocios, sino que también están dirigidas a mostrar cuáles son los derechos y deberes de las mujeres, ya que queremos se empoderen de todas las actividades que se generen a nivel provincial, tanto a nivel cultural, político y social”.
Por su parte, Pamela Farías, directora nacional de Prodemu, indicó que “esta certificación tiene un doble propósito para nosotros, uno es la certificación de los cursos, y el otro es la firma de un convenio con +Capaz de Sence, el cual busca promover el ejercicio de esta iniciativa en otras mujeres, en un programa que la Presidenta ha puesto al servicio de nosotras, ya que no sólo genera posibilidades de empleabilidad, sino que además de emprendimiento”.
La directora regional de Sence, Dinka Tomicic Bobadilla, explicó que “nosotros en esta provincia –y comuna en particular- hemos realizado varios cursos de emprendimiento. Hoy se certifican 67 mujeres que han iniciado su emprendimiento, y en el futuro vamos a tener muchas más”. Asimismo, puntualizó que “actualmente tenemos otros programas, como es la beca laboral, +Capaz, los cuales trabajamos coordinadamente con la Gobernación de Melipilla”.
Natalia Rodríguez, quien se capacitó en gestión de negocios. Indicó que gracias al taller, “aprendí muchas cosas, ya que para emprender hay que organizarse y llevar bien las cuentas, así poder visualizar bien el tema a largo plazo, ya muchas veces no se trata de algo inmediato, esto es a larga data, pero que con constancia, se llega a buen término”.
Finalmente, María José Muñoz, quien se capacitó en Administración, agradeció el apoyo, ya que “me ha servido bastante, ya que una llega con bajas expectativas al tratarse de un curso, pero que a medida que avanza, uno va tomando confianza”. Tras lo cual, hizo un llamado a las mujeres a ser parte de estos programas, “porque querer es poder, y si uno lo desea, se puede lograr cualquier cosa, porque no hay impedimento para nadie y esta es una gran oportunidad”.











