
PDI realiza charla de prevención del bullying y ciberbullying a estudiantes de Escuela Chorombo Alto de María Pinto
- En la actividad participaron alumnos de quinto año básico, quienes se informaron respecto a las consecuencias que puede causar este tipo de hechos en las víctimas y sus familias.
En el marco de las actividades de Gobierno en Terreno realizadas a nivel Provincial por la Gobernación de Melipilla, Policía de Investigaciones de la provincia dictó una importante charla de prevención de bullying y ciberbullying a estudiantes de quinto año básico de la Escuela Chorombo Alto de María Pinto, instancia que tuvo como propósito promover el buen trato entre los alumnos y prevenir la ocurrencia de estas situaciones.
La instancia fue dictada por el Subcomisario de PDI, Evo Morales, quien expuso que durante la charla se instruyó a los estudiantes respecto a la correcta definición de bullying y ciberbullying, así promover el buen trato entre los alumnos y prevenir su ocurrencia, la cual causa en muchos casos gran dolor, “no sólo a quienes lo padecen, sino que también a sus familias”.
En este sentido, indicó que “el asunto del Bullying felizmente está siendo tratado a través de las escuelas, y por medio de nosotros también es importante abordar esta situación, en que enseñamos que este tipo de conductas están erróneas y se deben corregir, en el sentido de enaltecer las virtudes de los niños. Asimismo, incentivamos que quienes estén siendo maltratados, se atrevan a hablar, y que cuenten con el apoyo de los profesores, psicólogos escolares y los mismos padres”, detallando que se trata de una charla que están desarrollando a nivel territorial, en las cinco comunas de la provincia.
El profesional hizo un llamado a las personas que conozcan de alguna persona que sea víctima de bullying y ciberbullying, o si se es víctima de este tipo de situaciones, pueden contar con el apoyo de la familia, círculo de confianza y el mismo establecimiento educacional, así como el apoyo del profesor, inspector, director, psicólogo u orientador. Asimismo, el Ministerio de Educación cuenta con un fono de consultas y denuncias a través del teléfono: 600 600 26 26.
Finalmente, indicó que si existen actos constitutivos de delitos, sean lesiones y/o amenazas, se puede recurrir directamente a la PDI, fiscalías o tribunales de la familia para estampar la denuncia correspondiente.