
Presidente Piñera presenta agenda de medidas para apoyar a pymes
- Adelantamiento de la Ley de Pago a 30 días, facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, asesoría gratuita, préstamos, reprogramaciones y una mayor flexibilidad financiera.
En el marco del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera para levantar las pymes afectadas por saqueos y actos de violencia, el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, valoró las medidas, que beneficiará a los pequeños y medianos emprendedores, la que incluye desde la inyección de recursos y beneficios tributarios, hasta una aceleración del inicio de la ley de pago oportuno, y un programa para impulsar las compras y donaciones a las pequeñas y medianas empresas.
La máxima autoridad provincial detalló que se trata de medidas que van en directo apoyo a las pymes, proyecto que apunta a que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente.
Sumado a ello, Ramírez indicó que se busca otorgar además facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, revalúo fiscal de inmuebles y la exención de multas por pérdida de documentos contables.
“Han sido días difíciles para Chile, y quienes más lo han resentido son nuestros pequeños comerciantes, tanto a nivel local, provincial, regional y país”, resaltando que se trata de “políticas públicas para respaldar a los pequeños comerciantes, que tanto apoyo merecen”, enfatizando que “se necesita recuperar la economía, la movilidad económica, y para ellos es fundamental apoyar a nuestros pequeños comerciantes”, sentenció.
En este sentido, indicó que entre las medidas se encuentra la asesoría y asistencia gratuita a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, así se puedan realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, junto a charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de dar a conocer la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec.
A esto se suma el propiciar facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con Garantía Estatal como el Fogain de Corfo, que beneficia directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.